jueves, 16 de junio de 2011

El cuerpo de las mujeres I - Entrevista con adolescentes

Los cuerpos de las mujeres expuestos en los medios cosifican a la mujer y lo ponen en un lugar sobre el cual cualquiera puede opinar. Ese cuerpo, por una cuestión discursiva ya no le pertenece, es de todos. Las consecuencias psicológicas que genera en las mujeres, todas, pero aún más en las adolescentes que están terminando de consolidar su identidad son nocivas, mucho más de lo que imaginamos.

Transcribimos a continuación dos conversaciones que tuvieron dos chicas de 17 años con otra chica, también de 17 años que tenía la única consigna de averiguar qué pasa con el cuerpo de las mujeres a esa edad.

Delfina y Maria Eugenia conversan con Emilia

¿Cuál es tu relación con la comida?

D: Como mucho, generalmente como cuando estoy aburrida, a la tarde. A la cena a veces casi no como porque comí tanto a la tarde que estoy súper llena.

M.E: Como cuando tengo hambre, cuando hay que comer. No se, normal creo.

¿Cómo es la relación con tu cuerpo?

D: En una época me empecé a sentir muy insegura e intenta comer menos, pero no pude. Tengo algunas inseguridades, pero las normales. Yo soy muy perfeccionista conmigo misma, si me veo un poco mas gordita o algo que antes me vuelvo loca. Es algo conmigo. Cuando estoy con un hombre me siento mas insegura todavía, me agarra como vergüenza. Porque ellos lo dicen delante de todos, no les importa como te sentís vos.

M.E: Hay épocas en las que quiero mejorarlo, otras en las que no me interesa, es depende lo que vaya pasando. A veces creo que esta bien y otras pienso que podría estar mejor. En realidad ya no me interesa.

¿En algún momento te interesó?

M.E: Era un punto débil, le daba mas importancia que ahora, creo que en tercer año.

¿Que te pasó en esta época?

M.E: Ahora lo veo de otra manera, te lo puedo contar porque lo estudie y lo analicé con mi psicóloga. Creo que era una forma en la cual hacia que otras muchas cosas que sentía salgan, que en realidad no tenían nada que ver con mi cuerpo. Ahora descubrí que todo lo que pensaba de mi cuerpo era la forma que encontré para liberar mi mente de otras cosas.

¿Qué era lo que hacías?

M.E: Me da vergüenza decirlo. Primero era como que evitaba comer, tal vez como algo para que los demás se den cuenta que tenia un problema, pero después se me empezó a hacer costumbre y se me transformo en algo normal. Pero no es que no comía absolutamente nada, evitaba algunas cosas que para los demás esta mal evitar. Ahora yo me doy cuenta que estaba mal también, pero en ese momento no lo veía como algo como un problema. No almorzaba ni merendaba porque después sabia que a la hora de cenar tenia que comer si o si porque sino se me armaba quilombo en casa. Yo no comía en frente de mis amigos porque era el único lugar en el que nadie me decía que lo haga. Quería llamar la atención de mi familia, que después con el tiempo entendí que era la causa de mi problema y la razón por la que yo proyectaba todo en la comida.

¿Y por que no lo hacías delante de ellos?

M.E: Porque no tenía el valor para hacerlo. Comía menos, pero igual comía, con mis amigos directamente podía no comer.

¿Adelgazaste mucho?

M.E: No, porque no es que fue un cambio rotundo. Tampoco era algo para adelgazar 20 kilos, era una forma de liberar algo que me estaba molestando. Con esto tenia la cabeza ocupada. A mi lo que me molestaba era la relación con mi papa.

¿Te cambiarías algo?

D: Capaz me operaría las tetas, pero mas adelante. Siento como que quedaría mas lindo, es más femenino, me sentiría más llamativa.

M.E: Siempre quise cambiar mis piernas, en mi opinión son grandes y gordas pero todo el mundo me dice que no. Yo me siento desproporcionada. Mi mama es gorda y se que depende de mi terminar como ella o no.

¿Lees revistas de mujeres?

D: Si, las que tienen que ver con la moda. Ahí tenés de todo: flacas que dan asco, normales y capaz encontrás una que tiene una propaganda de ropa para rellenitas.

M.E: Rara vez me compro la Cosmopolitan. Son súper machistas, porque la mujer tiene que ser perfecta, tiene que seguir todos los tips para que el hombre se interese. No todo es una pollera y tener tetas. A mi me encanta salir con mis amigas en bolas y que se me acerque un chico y me levante el ego, pero no por eso significa que si no te pones alguna vestimenta en especial no sos nadie.

¿Te fuiste a comprar ropa últimamente?

D: Si. En una de las marcas a las que entre me probé unas calzas talle uno y no me pasaba ni por el tobillo. El talle 2 era extremadamente apretado, me hacia un matambre, casi me muero jamás me había pasado, y mira que me había comprado ropa ahí antes. Hasta mi mama se quedó sorprendida, yo siempre fui talle uno. Termine yéndome sin comprar nada porque me sentía horrible. No me quería comprar mas nada, me re afecto me sentía re gorda de piernas.

M.E: Por ejemplo yo voy a un lugar a comprarme ropa y para mi mama nunca hay talles. Yo porque soy chiquita y me entran las cosas, pero para ella en los lugares conocidos de marca de shopping las cosas que le gustan nunca están en su talle, y en los lugares donde si puede comprarse no hay cosas parecidas. Eso me da pena y me hace sentir incómoda. Por más ley que exista el problema es que no se cumple.

¿Cuánta culpa crees que tiene la sociedad?

D: Mucha. Es una sociedad que discrimina. El cuerpo tiene que ver con todo, con tu carrera, con todo. Hay gente que no le importa nada y critica constantemente. Yo tengo una amiga que es rellenita, pero para mi ella es perfecta así. Yo la veo contenta, aunque a veces pienso que capaz es una careta. Tengo amigas que son bulímicas y anoréxicas también. La que es anoréxica esta súper flaca, cada vez que la veo esta peor. Me da mucha lastima. Intenté ayudarla, pero verla tirando la comida en el baño para que la mamá no la descubra es horrible. Te da mucha impotencia pero no podes hacer nada. Si ni la psicóloga ni los papas pueden ayudarla, yo no sé que puedo hacer.

M.E: La mujer tiene que ser flaca, con piernas flacas, tetona, siempre tiene que estar con tacos, arreglada, maquillada, esplendida, accesible. Algo totalmente irreal, las únicas mujeres que veo así son las de la tele. Me parece que no esta bien que la sociedad tenga esa imagen, no debería existir una imagen porque cada uno es diferente. La sociedad me inculcó algo que es a lo que yo quiero llegar. Una de mis amigas es anoréxica, ahora esta muy mal, no tiene vuelta atrás. No le importa ni siquiera que pueda llegar a no tener hijos, no hay forma de hacerle cambiar su pensamiento. Las otras, creo que están bien… pero es muy difícil saberlo. No es fácil superarlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muchas gracias x compartirnos estas entrevistas!